Saneamiento de bienes inmuebles


El saneamiento legal de inmuebles es el procedimiento por el cual se busca formalizar la titularidad del derecho de un inmueble de una persona, es decir, que el dueño real del predio sea el mismo que figura como propietario ante los registros públicos, de esta manera también proteges tu vivienda de personas inescrupulosas que pretendan venderla sin tu consentimiento.

¿Estás pensando vender tu propiedad o usarla como garantía para un crédito hipotecario? Pues debes saber que es importante que antes tu inmueble se encuentre saneado.

De no sanear el inmueble, esto puede impactar en el precio, pues el monto que se debe pagar se verá reducido, dado que el comprador deberá invertir dinero para llevar a cabo este proceso con el fin de poder inscribir la propiedad a su nombre. La suma que se abone dependerá de la cantidad de vicios que deban ser corregidos.

Declaratoria de Fábrica de Inmuebles

La declaratoria de fábrica es la inscripción de una construcción (edificación) en el registro de predios correspondiente en donde deben inscribirse las características y condiciones técnicas de la obra por lo cual es como una partida de nacimiento de la propiedad.

Cuando uno quiere vender un segundo o tercer piso de una casa, previamente debe inscribir la construcción (fábrica) y luego independizarla. A partir de ese momento podrá vender por ejemplo su tercer piso, con o sin aires, dependiendo de cómo esté inscrito el predio. Eso le va a permitir transferirlo más rápido y su propiedad se valorizará más por estar saneada. Además en el caso de hacer una tasación para venderla íntegramente o en departamentos, o para pedir un préstamo bancario, es posible tener un valor acorde con los cambios.

Independización de Inmuebles

Es registrar en la Sunarp una o varias unidades inmobiliarias de un predio, por lo que cada una de estas guarda una independencia legal. Uno de los principios fundamentales que se deben tomar en cuenta antes de que la independización se lleve a cabo es que cada piso o espacio dividido debe tener acceso directo a la calle.

¿Qué beneficios me genera el independizar un inmueble?

  • Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de ellas.
  • Al independizar una zona o piso, obtengo una partida exclusiva para cada una de ellas.
  • Al contar con una partida para cada piso, por ejemplo, puedo inscribirlo a favor del verdadero propietario: un beneficio no solo económico, sino también moral.
  • Obtención de préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que he independizado.
  • Puedo vender cada piso independizado y obtener una ganancia. Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado y evitar futuros conflictos familiares.
  • Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua, luz y consecuentemente pagará lo que efectivamente gasta.

Levantamiento de Cargas de Inmuebles

La carga registral es la observación que hace el verificador que declara la edificación, directamente al registro público y que el registrador de acuerdo a ley la convierte en carga registral. La observación que advierte el verificador es la discrepancia de lo señalado en el certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios otorgado por la municipalidad donde se ubica el predio con la realidad de la obra.

Saneamiento de inmuebles
Ir arriba